domingo, 7 de marzo de 2010

LA VIDA EN EL SUELO

El suelo como ente de sustento de las plantas presenta diferentes componentes importantes y que claramente nos dan una perspectiva de la complejidad de las relaciones planta - suelo, raíz - suelo, suelo - ambiente.

Estos componentes pueden ser divididos así:

1. Componente Físico
2. Componente Químico
3. Componente Microbiológico

Cada uno de ellos cumple con funciones específicas que se evidencian en el adecuado crecimiento de las plantas y los cultivos.

El componente físico se refiere a la textura del suelo, el tipo de agregado que contiene y hasta donde permite las relaciones de interacción con plantas y micro biota. Existen diferentes tipos de suelo desde esta perspectiva, pero lo importante es que tanto facilitan o dificultan las interacciones con las plantas para lograr un resultado óptimo en producción.

El componente químico es el contenido de nutrientes que posee la parte física, que tipo y cantidad de estos, así como su disponibilidad dependen de cada tipo de agregado, su conformación y su origen, dando un amplio espectro de posibilidades para el productor.

Por ultimo y mas cercano aunque no desligado al tema que nos atañe, esta el componente microbiológico o denominada micro biota del suelo, que incluye a los microorganismos como bacterias, hongos, actinomices. Estos tienen diferentes funciones dentro del perfil de suelo denominado rizósfera, y están directamente ligados al buen desarrollo radicular y de la planta en general.

La mayor parte de estos microhabitantes esta dada por poblaciones de bacterias que en suma son los de mayor proporción dentro de este nicho ecológico, después de ellos están los hongos que son menores en cantidad pero determinan la mayor biomasa en el contenido del suelo y por ultimo los actinomices.

Los microorganismos en el suelo tienen diferentes funciones, nosotros consideramos que en lo que respecta a las bacterias tenemos un trabajo muy adelantado conociendo sus múltiples funciones y el beneficio que hemos evidenciado en nuestros trabajos de campo.

Estas funciones son básicamente tres:

1. Síntesis de sustancias
2. Fijación de Nitrógeno
3. Solubilización de nutrientes.


A través de estos videos obtedremos una idea de la importancia del mantenimiento de un población saludable de microorganismos en el suelo para el mejoramiento de la productividad agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario